La central de Fukushima es con 40 años la segunda más antigua de Japón. La principal operadora nipona, Tokyo Electric Power Co., obtuvo hace un mes el permiso para renovar su actividad. Fukushima sufre ahora riesgo de escape radiactivo tras el terremoto más devastador de la historia de Japón que ha desatado además nuevas dudas sobre posibles irregularidades por parte de la operadora.
La crisis en la central nuclear de Fukushima Daiichi (Fukushima Nº1) sigue siendo "muy grave". Según ha afirmado este jueves un portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica, aunque la situación no ha empeorado significativamente desde este miércoles, sí ha aumentado la radiactividad en la zona de evacuación en torno a la planta. Precisamente, los elevados niveles de radiactividad dentro de la central están dificultando las labores para enfriar los reactores y devolver la energía eléctrica a Fukushima.Según Andrew, el OIEA recibe datos de radiación de 47 ciudades japonesas, incluyendo Tokio, donde los niveles de contaminación siguen por debajo de niveles peligrosos para los seres humanos.
"La situación actual en la planta de Fukushima Daiichi sigue siendo muy grave... [aunque] no ha habido un empeoramiento significativo desde ayer", explicó Andrew. "La situación es relativamente estable. No se ha deteriorado, lo que es positivo. Pero siempre es posible que empeore", aclaró.
~ EL REACTOR 4
este reactor no despertó inquietud en un principio (se encontraba parado por mantenimiento cuando el viernes se produjo el terremoto y el núcleo del reactor no contenía combustible), una explosión de hidrógeno y dos incendios han dañado la instalación, dejando en un estado crítico la piscina en la que se aloja el material gastado.
Al igual que es necesario evitar el calentamiento del combustible de los núcleos (algo que ahora intentan en los reactores 1, 2 y 3, los tres que funcionaban cuando se produjo el terremoto, de los seis que tiene la central), es necesario mantener refrigerado el material gastado, pues si se calienta y se daña y emite sustancias radiactivas .
No hay comentarios:
Publicar un comentario