Un reactor nuclear no es una planta de generación de energía, a pesar de que en el imaginario popular es su único uso. Hay muchos tipos de reactores nucleares con diferentes fines, ya que la energía nuclear es útil y en casos imprescindible en muchos campos como la medicina, la industria, la agricultura o la alimentación.
Un reactor nuclear es, a grandes rasgos, un contenedor dentro del cual se producen reacciones nucleares controladas, con el fin de que estas reacciones produzcan algo que es lo que queremos utilizar.
~ Reacciones nucleares
Las reacciones nucleares son transformaciones en él núcleo de los átomos.
Son análogas, aunque muy diferentes, a las reacciones químicas, y liberan muchísimas más energía.
Son análogas, aunque muy diferentes, a las reacciones químicas, y liberan muchísimas más energía.
La fisión nuclear se da cuando el núcleo del átomo se divide en dos. La fusión nuclear en cambio, sucede cuando dos núcleos se unen. En este proceso, por el desequilibrio que se produce, se emiten grandes cantidades de energía.
Reactores nucleares de potencia
Este tipo de reactores son los que se usan para generar energía, aunque también se pueden utilizar para otros fines. En ellos el algo que se busca obtener es el calor que se produce a partir de la fisión nuclear.
Ese calor generado, hace hervir agua generando vapor que mueve turbinas conectadas a generadores eléctricos, que son, en realidad, quienes generan la electricidad de las centrales nucleares.
~ Reactores de investigación y producción
Estos reactores se utilizan para irradiar materiales. En ellos el algo que queremos obtener son los neutrones.
El material a ser irradiado puede estar alojado en un comportamiento dentro del reactor, o la radiación puede guiarse fuera del reactor mediante conductos especiales hasta la ubicación de la muestra.
FUNCIONES:
~ sus funciones son
- Producción de calor para la generación de electricidad.
- Producción de calor para uso doméstico e industrial.
- Producción de hidrógeno mediante electrolisis de alta temperatura.
- Desalación.
- Marítima.
- Cohetes de propulsión térmica nuclear (propuesta).
- Cohetes de propulsión nuclear pulsada (propuesta).
- Producción de plutonio, utilizado para la fabricación de combustible de otros reactores o de armamento nuclear.
- Creación de diversos isótopos radiactivos, como el americio utilizado en los detectores de humo, o el cobalto-60 y otros que se utilizan en los tratamientos médicos.